La Intendencia Metropolitana de Santiago mantuvo para este viernes 20 de julio el estado de Alerta Ambiental, debido a que continúan las malas condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos) y que mañana corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 3, 4, 5 y 6. Esta disposición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recordó a la población que en toda la Región Metropolitana está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana.

Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por un periodo de 24 horas. Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777.

Se recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informó que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.

De acuerdo al informe de las 18:00 horas de hoy entregado por la Dirección Meteorológica, las condiciones de ventilación debieran mejorar durante la jornada de mañana viernes y por los siguientes días. A esto se suma a que se esperan altas temperaturas que también deberían colaborar favorablemente en la jornada de mañana.

Asimismo, se consignó la habilitación de un servicio gratuito de mensajería de texto a celulares (SMS) para notificar a los usuarios cuando su automóvil catalítico tenga restricción vehicular con motivo de la declaración de una Preemergencia Ambiental. Los usuarios que deseen contar con este servicio pueden inscribirse gratis en el siguiente link www.qgroups.cl