El diputado e integrante de la Comisión de Superación de la Pobreza, Fuad Chahín (DC), informó este jueves que solicitó a dicha instancia que cite al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para que explique la demora en la entrega de los resultados de la encuesta Casen.

“Es de vital importancia que conozcamos los resultados de la Casen, pues es la única forma de saber si la pobreza y la indigencia han aumentado o no, y si el Gobierno de Sebastián Piñera está siendo efectivo en sus políticas públicas, o si la excelencia sólo ha profundizado la diferencias entre los chilenos y su calidad de vida”, sostuvo el parlamentario.

En esa misma línea, Chahín advirtió “que ojalá no nos encontremos con que el Gobierno ha retrasado su entrega para evitar que sus resultados fuesen conocidos durante la discusión del salario mínimo, y por lo tanto, hubiese existido una presión adicional y moral para subirlo. De ser así, se estaría jugando tanto con las expectativas como con las necesidades de los chilenos y no garantizándoles una vida más digna”.

Por otra parte, el legislador pidió que el Gobierno aplique el mismo criterio utilizado en el ejercicio anterior para medir la pobreza.

“Queremos que la calculen igual antes, pues es la única forma de poder saber aspectos tan fundamentales como si se ha avanzado o retrocedido. Una manera distinta de medirla puede ser sólo un maquillaje que busca mostrar logros donde no los hay”, afirmó.

Finalmente, indicó que “lo que también nos preocupa es que el Gobierno ha sido totalmente indiferente a la alza sostenida de alimentos y frente a ello ha entregado un bono, que en nada soluciona ese 10% sostenido que ha registrado el IPC de los pobres”.

“Entonces, como legisladores queremos saber si debemos seguir insistiendo en proyectos y señales como no aplicar el IVA a la canasta familiar básica, de forma que las chilenas y chilenos puedan alimentarse más y mejor”, finalizó.

Mientras tanto ayer terminó el intercambio de información entre el Gobierno y la CEPAL para oficializar los intercambios de la encuesta CASEN 2011, que de esta manera comienza su nueva etapa con entregas anuales de los antecedentes sobre la pobreza en el país.

“Le propongo una cosa. Esperemos conocer los resultados de la CASEN y ahí conversarán con los ministros del ramo para ver esa situación”, dijo el vocero Andrés Chadwick al ser consultado sobre la posibilidad que se apliquen planes sociales a partir de posibles malos resultados.

“Se está evaluando, pero su entrega va a ser muy próxima”, agregó el secretario de Estado cuando se le insistió si mañana viernes se darían a conocer los resultados oficiales.

“Ayer concluyó el intercambio con CEPAL, hemos recibido todas las bases de datos así que tendremos próximamente las cifras definitivas”, dijo escuetamente su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.