Notas
Decomisan casi 300 kilos de queso en Purranque producidos sin permisos sanitarios
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

292,7 kilos de quesos fueron decomisados en las cercanías de Purranque por funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Osorno, gracias al exhaustivo peritaje desarrollado por los detectives en la zona.

El decomiso se gest√≥ tras la investigaci√≥n que ven√≠a desarrollando la Bricrim, sobre la producci√≥n de quesos en una empresa que no contaba con los permisos sanitarios establecidos o alg√ļn tipo de documentaci√≥n comercial, como declaraciones de IVA, inventarios y otros.

Del hecho se refirió el subprefecto Shigo Araya, jefe de la Bricrim quien entregó mayores detalles del procedimiento.

Como antecedente general, dijo Araya, si bien la evaluación sanitaria le corresponde al área de salud, los detectives, al realizar la fiscalización de la fábrica a simple vista pudieron constatar las paupérrimas condiciones de salubridad con las que eran procesadas los quesos, al punto, agregó, de estar la sala de procesos al lado de una dependencia habilitada como gallinero.

En tanto el jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, Nicol√°s Daroch, explic√≥ que tras el procedimiento legal correspondiente al decomiso, ellos como organismo de salud proceder√°n a la desnaturalizaci√≥n de los quesos o com√ļnmente conocido como destrucci√≥n.

Cabe mencionar que la investigación no concluye con el decomiso, sino más bien, a partir de ahora debe profundizar hasta poder determinar la procedencia de la leche procesada, ya que podría estar ligada al hurto del lácteo a las empresas en la zona.

Araya explicó en términos generales que ha habido casos donde los mismos transportistas encargados de trasladar de los predios a las empresas lácteas la venden clandestinamente a empresas ilegales, rellenando con agua lo sustraído. La situación deberá investigarse a fondo, a fin de asignar responsabilidades en este delito.

En tanto se espera la resoluci√≥n de Fiscal√≠a, quien deber√° determinar si el √ļnico imputado, un hombre de 52 a√Īos y que no presenta antecedentes penales, queda detenido o es dejado en libertad a la espera de la citaci√≥n correspondiente.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tendencias Ahora