Los vicepresidentes de la Democracia Cristiana, diputados Fuad Chahín y Víctor Torres, se automarginaron esta tarde de una reunión de la mesa directiva de esa colectividad, como una señal de malestar con su presidente, el senador Ignacio Walker.

Los parlamentarios reaccionaron molestos al enterarse por la prensa del encuentro que éste sostuvo ayer en Valparaíso, acompañado del ex diputado y hombre fuerte de la tienda falangista, Gutenberg Martínez, con el encargado electoral del Partido Socialista, Mahmud Aleuy, dirigente de confianza del presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade.

Según el diario La Tercera, el objetivo de la cita fue coordinar algunas acciones para reforzar el llamado eje histórico de la Concertación que forman ambas fuerzas, para así contrarrestar la ofensiva del polo de izquierda que han conformando el Partido Radical, el PPD y el Partido Comunista.

De acuerdo al matutino, en la reunión se abordaron la fecha que el diputado Andrade debe proponer, en su calidad de coordinador del bloque, para la elección primaria que definirá el 2013 al candidato presidencial de la Concertación y también la lista común que presentarán en los comicios comunales de octubre y que esperan repetir en las legislativas del próximo año.

El diputado Chahín aseguró que estas gestiones exceden el mandato entregado a Ignacio Walker y que se remite sólo a gestiones con Renovación Nacional sobre reformas política, pero en ningún caso conversaciones con el Partido Socialista sobre otros temas y de manera inconsulta con las instancias regulares de la tienda falangista.

El vicepresdidente de la DC criticó duramente el protagonismo en estas gestiones del ex diputado Gutenberg Martínez, a quien tildó como “dirigente fáctico”.

El diputado Chahín dijo que su ausencia de la reunión de mesa fue “un téngase presente para que se puedan corregir los procedimientos y se cuiden las formas de cómo abordamos las conversaciones políticas desde la Democracia Cristiana”.