La brasileña Fabiana Beltrame, una de las grandes esperanzas de su país en los Juegos Olímpicos de Londres, buscará en esa cita cumplir uno de sus grandes sueños: lucir una medalla olímpica de remo, tras no haber podido lograrlo en Atenas-2004 y Pekín-2008.

“Tengo el sueño de conquistar una medalla olímpica”, decía en abril pasado Beltrame, que consiguió su pase para los Juegos Olímpicos de Londres en la modalidad de doble scull ligero en el preolímpico celebrado en la localidad argentina de Tigre en marzo pasado.

Fabiana y su pareja de remo Luana Bartholo se clasificaron para Londres al quedar segundas por detrás de la pareja argentina formada por María Clara Rohner y Milka Kraljev.

En la capital británica, la brasileña tendrá que competir con la que confiesa que es su gran ídolo, la remadora griega Alexandra Tsiavou, “que es la favorita para conquistar la medalla de oro”, según Beltrame.

“Las Olimpiadas no son una broma. Están las mejores luchando por las medallas. Las pruebas duran cerca de ocho minutos y no hay espacio para errores”, afirmaba la campeona brasileña.

Será la tercera participación olímpica de esta brasileña, de 30 años, que fue la primera remadora de su país en participar en unos Juegos en 2004 en Atenas, donde fue 15ª y repitió cuatro años después en Pekín, quedando en 19ª posición.

Beltrame intentará en Londres lograr esa medalla olímpica con la que tanto sueña desde que a los 15 años empezó en este deporte en su ciudad natal de Florianópolis.

Comenzó como una simple diversión, pero poco a poco se convirtió en una pasión para esta atleta, madre de una hija, a la que tuvo en brazos mientras recibía la medalla de oro que ganó en el Mundial de Remo de Bled (Eslovenia) en la categoría de scull individual ligero con un tiempo de 7:44.58.

Fabiana recuerda con emoción ese momento: “un momento muy especial para mí fue cuando gané la medalla en el Mundial y la recibí con mi hija, fue emocionante”.

El oro de Bled fue un paso más en su trayectoria mundialista, después que en 2010 hubiera logrado el bronce en el Mundial celebrado en Suiza en la misma categoría de scull ligero, en la que las atletas pesan hasta 59 kg máximo.

La remadora brasileña se desempeña con igual facilidad en el scull o en el doble scull desde que se dio a conocer internacionalmente en 2002 al lograr la medalla de oro en doble en los Juegos Sudamericanos.

La atleta, que ahora vive en Rio de Janeiro, donde entrena con el Flamengo Club, volvería a repetir la primera plaza en los Juegos Sudamericanos celebrados en 2005 y en 2010.

A estos éxitos se unen varios otros en competiciones en su país y América Latina, pero sigue presente la espinita de los Juegos Olímpicos, para esta atleta, que también piensa en los Juegos que dentro de cuatro años se celebrarán en Rio de Janeiro.

“Realmente Rio es una gran motivación para seguir con mi carrera hasta 2016″, aseguraba la atleta a la revista de la Federación Internacional de Remo, aunque, sin duda, su primer objetivo será cumplir su sueño olímpico en Londres.