En libertad quedó un médico cirujano, acusado de fraude previsional, al emitir cerca de 10 mil licencias falsas. El cuestionado profesional podrá seguir ejerciendo su profesión.

Se trata del médico cirujano cubano Ismael Miranda García, quien ejerce la medicina en nuestro país desde hace más de 15 años.

El doctor es acusado de cometer 26 veces el delito de fraude previsional, esto tras haber emitido cerca de 10 mil licencias fraudulentas en los últimos 3 años, principalmente en una consulta médica de la comuna de La Pintana.

En ese lugar, la Policía de Investigaciones incautó talonarios de 50 licencias médicas ya firmadas por Miranda y timbres que eran utilizados por su asistente Hugo Fariña Soto, en ausencia del médico.

Este es un fraude que según uno de los abogados querellantes, Rodrigo Varela, supera los 300 millones de pesos en el sector privado. Cifra que se duplicaría en el sector público.

Esta mañana el médico cubano y su asistente, fueron reformalizados y sometidos a un procedimiento abreviado.

Tras la audiencia, el médico quedó en libertad por su irreprochable conducta anterior. Solo deberá cumplir 541 días de remisión condicional, firmando mensualmente.

Su abogado defensor, Julio Ballon, aseguró que el doctor seguirá ejerciendo la medicina, ya que la sentencia no lo priva de ello.

Por contar con antecedentes penales Hugo Fariña, deberá cumplir 541 días de reclusión nocturna.