El meteorólogo de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, se refirió a las altas temperaturas que se han registrado durante esta semana de julio, uno de los meses considerado como de los más fríos y lluviosos del año, y afirmó que esta situación se debe a un fenómeno de ocurrencia puntual que se extenderá por los próximos días en la capital.

“Hay un reforzamiento bastante intenso de un anticiclón del Pacífico, entendiendo que estamos en época invernal y, por lo tanto, debería estar un poco más debilitado. Como está ubicado hacia el sur, da estas condiciones de ‘veranito’”, expresó el especialista.

El experto sostuvo que este reforzamiento del fenómeno genera varias condiciones.

“Está despejado, lo que permite el ingreso de mucha radiación y también el ingreso de masas cálidas tropicales, que generan un aumento de las temperaturas”, manifestó.

Además, el académico destacó que “observando estas condiciones intensas, esas características se van a mantener toda esta semana y parte de la siguiente”.

Respecto al problema de la contaminación, explicó que “en ese contexto vamos a tener una semana crítica, porque se dan condiciones de mucha estabilidad y poca dispersión de los contaminantes”.

VESTIMENTA

Asimismo, la directora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex) de la U. de Santiago, María Neira, recomendó seleccionar adecuadamente el vestuario para prevenir enfermedades provocadas por los cambios de temperatura.

“Lo ideal es tener una prenda de primera capa, ya sea una polera de manga larga o manga corta, ocupar un sweater delgado y encima un polar para que sea más fácil desabrigarse”, dijo.

A lo anterior, Neira sugirió no vestirse con varias capas o usar chalecos muy gruesos. De acuerdo a la composición de la prenda, se puede usar “una primera capa que generalmente puede ser de micro fibra, poliéster algodón, poliamida o polipropileno”.

En el caso de los niños, la ingeniera textil aconsejó no abrigarlos en exceso cuando estén en espacios interiores.

“Los niños juegan, se mueven, liberan muchas calorías y transpiran. Al quedar con la humedad en la ropa se enferman, entonces la idea es que usen algo de liviano abajo, un polerón y encima un abrigo para cuando los saquen a un ambiente más frío”, dijo.

También instó no utilizar prendas de algodón en personas que transpiran con frecuencia.

“Las prendas de algodón absorben mucha humedad y no la liberan rápidamente, esa es su desventaja”, puntualizó.