Las autoridades declararon alerta amarilla departamental en la provincia de Santa Rosa, en el sur de Guatemala, debido a varios sismos registrados el lunes y que provocaron daños en algunas viviendas y escuelas, informó este martes una fuente oficial.

La decisión la tomó el gobernador departamental de Santa Rosa, Adelso Salazar, tras los movimientos telúricos que afectaron esa región, el más fuerte de 4,4 grados en la escala de Richter, indicó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Los sismos “provocaron el colapso de una pared y grietas en otra más en el casco urbano de Cuilapa (cabecera departamental)”, así como daños en cuatro escuelas de aldeas de ese departamento, agrega un comunicado.

Ante la situación, las autoridades departamentales de Santa Rosa suspendieron por tiempo indefinido las clases en las escuelas ubicadas en el barrio El Calvario, y en las aldeas El Jícaro, Agua Tibia y Amapá.

La directora departamental de Educación, Marta Sarmientos, explicó que tomaron esa medida porque las escuelas presentan daños graves en su estructura que ponen en peligro la vida de los alumnos.

Explicó que las clases se reanudarán luego que se analicen informes de la situación por parte de la Conred y el Instituto de Sismología.

Además, la Conred puso en apresto unos 20 centros que podrían habilitarse como albergues al momento de una emergencia.

El año pasado, un fuerte sismo destruyó varias viviendas en Cuilapa, mató a una persona y dejó varios heridos.