Iglesias protestantes de Costa Rica han presentado más de 2.500 recursos de amparo contra una guía de educación sexual para adolescentes producida y aprobada por el Ministerio de Educación, informó este martes la oficina de prensa del Poder Judicial.
El máximo tribunal costarricense aclaró que el 26 de junio pasado se presentó un primer recurso de amparo contra esta iniciativa y que ya se ha iniciado su estudio, por lo que es innecesaria la reiteración de recursos sobre la misma materia, que según indicó sobrepasan los 2.500.
Tanto la iglesia católica como las evangélicas han rechazado la guía, en la que se abordan temas como el placer sexual y las medidas para la prevención del embarazo, porque a su juicio induce a los jóvenes a prácticas sexuales prematuras.
Las autoridades, por el contrario, estiman que este tipo de educación es esencial para reducir la cifra de embarazos en adolescentes, que el año pasado fue de 13.500, así como prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
La Alianza Evangélica, que reúne a numerosas iglesias protestantes, había amenazado con presentar miles de recursos de amparo como un medio de ejercer presión para que las autoridades judiciales suspendan la aplicación del programa educativo.
“Debe informarse a la población que la cantidad de recursos de amparo sobre un mismo tema en nada incide sobre la valoración que debe realizar la Sala y el resultado favorable o desfavorable”, advirtieron los magistrados.
“El resultado final se basa de manera estricta en los criterios reconocidos por el Derecho de la Constitución, para lo cual basta un solo amparo para pronunciarse al respecto”, agregó la Sala Constitucional.
Varios gobiernos anteriores han intentado fortalecer los programas de educación sexual para niños y adolescentes en las escuelas, pero todos han topado con las presiones de la iglesia católica y otros grupos religiosos que consideran la sexualidad un tema exclusivo de los hogares y las iglesias.