La Orquesta de las Américas, YOA, que realiza una gira de presentaciones en Chile. llegó ayer a la capital, luego de haberse presentado con gran éxito en La Serena y Valparaíso.

Anoche, la YOA, una agrupación sinfónica internacional de fama mundial compuesta por talentosos músicos de 18 a 30 años de edad, en la que más de 20 países de las Américas están representados, ofreció una verdadera clase magistral en el Centro Cultural “Gabriela Mistral” (GAM), para ofrecer la primera de tres presentaciones bajo la dirección del maestro mexicano Carlos Miguel Pieto, considerado uno de los directores jóvenes más dinámicos en el mundo de la música clásica. Actualmente se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería en su natal México, además de la Orquesta Filarmónica de Louisiana en Estados Unidos.

En el GAM, se desarrolló un concierto de cámara, en que una vientena de músicos de diversas nacionalidades, becados en distintos países del mundo, mostraron suj gran calidad de instrumentistas, en la que fue una verdadera clase magistral, en la cual la música estuvo matizada por la erudici{on de OPrieto, quien abundó en detalles sobre los temas interpretados y enfocó algunos aspectos de la vida de los compositores.

El programa, muy bien elegido, incluyó las siguientes obras: “Ioccata para instrumentos de percusión”, del compositor mexicano Carlos Chávez; Concierto in Mi bemol Mayor “Dumbarton Oaks”, del ruso Igor Stravinsky; “Concierto No. 3 in Sol mayor, BWV 1048”, Brandenburgués, del autor alemán, Johann Sebastian Bach y, por último, “Homenaje a García Lorca” del compositor mexicano Silvestre Revueltas.

La Orquesta YOA, completará su presencia en Chile, con un concierto con su formación en pleno, que se ofrecerá este martes 17 en el Teatro Municipal de Ñuñoa y el miércoles 18 en el Teatro Municipal de Las Condes, dirigido por Carlos Miguel Prieto, en ambas ocasiones, en que se contará con la presencia de la violiniosta estadounidense Sarah Chang, de padres coreanos.

La programación, desde las 19.30 horas, será la siguiente: Suite Panambi, del argentino Alberto Ginastera; Concierto para violín y orquesta del finlandés Jan Sibelius y Sinfonía N° 5 del ruso Dimitri Shostakovich.