El 25 de julio a las 20:00 horas la periodista de la Universidad de Chile y actual docente de esa casa de estudios, Tania Tamayo, lanzará el libro “Caso Bombas. La explosión en la Fiscalía Sur“, en el marco del Foro Teatro Contemporáneo en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

El 14 de agosto de 2010 un acontecimiento noticioso copó la agenda de los medios de comunicación. Una bullada pero infructuosa investigación de 5 años, esta vez a cargo del recién nombrado fiscal Alejandro Peña, llegaba a su fin.

14 chilenos acusados de conformar una asociación ilícita terrorista eran detenidos en casas okupas y domicilios particulares bajo la presencia de decenas de periodistas, reporteros gráficos, cámaras de televisión y la mirada complaciente del Gobierno.

La cobertura era exhaustiva y los procedimientos de los periodistas, guiados por la misma Fiscalía. Finalmente, el ministro del Interior felicitaba al fiscal responsable por lo que él llamaba un éxito de la denominada Operación Salamandra. Ocho meses después, el 75% de las pruebas presentadas en la formalización sería rechazado por el Juez, y la mitad de los testigos y peritos, descartados.

La investigación tras el libro “Caso Bombas. La explosión en la Fiscalía Sur“ indaga hitos como las visitas ocultas del Ministro del Interior al fiscal Peña, las presiones a través de los medios, interceptaciones telefónicas y de correos hechos de manera ilegal, informantes de confianza de las policías infiltrados en el proceso y testigos sin rostro, los que dejan al descubierto una serie de irregularidades que rodean al caso.

“Es criticable la acción de los medios en este caso no sólo por haber optado por una de las partes, en un rol que se supone debe ser imparcial; sino que por una especie de desidia investigativa o profesional”, señaló la autora del libro.