Una noticia respecto de las actividades curriculares de alumnos de la Universidad Finis Terrae podría haber pasado desapercibidia, hasta que en redes sociales repararon en un detalle: uno de los proyectos de innovación destacado elaborado por alumnos y destinado a ir en ayuda de los campamentos requería la utilización de teléfonos inteligentes.

En concreto la idea consiste en una aplicación para smartphone (iPhone, Android o BlackBerry) que permite el trueque de diversos objetos, esto dentro de una comunidad -que en este caso era la de un campamento-, el que fue desarrollado por un grupo de alumnos de Kinesiología, Derecho y Nutrición, obteniendo el primer lugar del curso.

Esto desató una serie de comentarios a través de las Redes Sociales, donde fue criticada la supuesta lejanía de este tipo de propuestas con la realidad que viven miles de chilenos en viviendas básicas, los que estarían carentes de este tipo de tecnologías y acceso a internet.

Lo anterior se contrapone a la visión de los estudiantes que en sus propias palabras afirmaron que “Para ganar la final de este curso, pensamos que fue clave identificar la problemática que afectaba a las familias de campamento”.

“Con esta aplicación quisimos lograr que cada persona del campamento se sintiera útil y valorada, ya que el costo de cada objeto está determinado por ellos mismos. Por ejemplo, pueden intercambiar una plancha por un servicio como cortar el pasto del jardín”, señalaron.

“Aunque seamos todos de carreras distintas, el liderazgo es aplicable a todo ámbito de la vida. Creemos que liderar es una forma de vida y nos consideramos líderes”, finalizaron los alumnos.

Mientras tanto una alumna de esa casa de estudios superiores, Daniela Paz, expresó su visión a través de Facebook -ella dice ser ayudante del ramo en el que se llevó a cabo el proyecto- en la que dejó en claro que la aplicación para smartphones generó polémica al ser presentada, pero correspondió a una imposición académica para tratar esta temática.

Queda pendiente la viabilidad en terreno de iniciativas como estas, mientras que el debate esta vez fue llevado al distanciamiento que puede existir entre estudiantes de la zona oriente y la realidad que viven las personas en miles de campamentos en el país.

Revisa algunos comentarios ante este debate en Twitter: