El municipio de Talcahuano manifestó la necesidad de que Asmar pague patente, por las externalidades negativas que generan en la comuna. Desde la Armada aseguraron que ellos se rigen por la ley vigente.

Con el tema del pago de patente municipal en las distintas comunas, han surgido cuestionamientos interesantes de discutir e incluso solicitudes de cambio en las fórmulas que configuran estas cifras.

En esta línea, Talcahuano considera que entre sus empresas industriales y comerciales hay algunas que aportan poco y otras lo suficiente, pero dejando en el podio un caso especial que debiera revisarse.

El administrador municipal, Héctor Silva, fue enfático en que como todos, astilleros y maestranzas de la Armada, exento de toda cancelación de estas características, también debiera pagar patente.

Silva entregó las razones, que se fundamentan en lo que identifica como externalidades negativas.

Lo que fue respondido por el secretario general de Asmar, Rodrigo Sazo, quien recordó que desde el año 1971 se estableció por la ley 17.477 firmada por el entonces vicepresidente de la República, José Tohá, por el ministro de Defensa y de Economía, que se eximía de toda clase de impuestos, tasas, contribuciones, derechos y patentes a Asmar.

Sazo agregó que ellos cumplen con la legalidad vigente.

Así se abre este nuevo punto de discusión entre la comuna de Talcahuano y uno de sus más insignes vecinos, aunque también vale la pena preguntarse qué es lo opina la gente del puerto.