Los sindicatos de algueras y pescadores de Coronel presentaron una querella criminal contra Endesa por el grave daño que produce la central Bomina II al medio ambiente.

Ante la negativa de Endesa de responder a las pretensiones de más de 744 trabajadores del mar de la Caleta Lo Rojas en Coronel, entre algueras y pescadores decidieron seguir manifestando su molestia. Esta vez con una acción judicial por la contaminación que genera la termoeléctrica en la zona, según explicó Hernán Cortés, pescador artesanal.

La querella incluyó evidencias del daño provocado a recursos marinos tal como se informó hace algunos días cuando se mostraron las decenas de toneladas de crustáceos, peces y microalgas succionadas a diario en el proceso.

El senador Alejandro Navarro, quien acompañó en esta presentación a las algueras y pescadores, aseguró que los trabajadores no bajarán los brazos y que ésta es sólo una de las acciones que deberá enfrentar la empresa

Navarro criticó además que Endesa proponga como alternativa única de solución al conflicto los tribunales de justicia, lo que aseguró da a entender que están equivocados porque sólo empeorará la situación.