En acuerdo unánime, la Corte de Apelaciones de Concepciòn rechazó la petición de no innovar en un recurso de protección de pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas, en Coronel, lo que significa que la Termoeléctrica Bocamina II continuará con las pruebas para su próxima puesta en marcha.

Los pescadores fundamentaban su solicitud en videos difundidos por las redes sociales y medios de comunicación, en donde se mostraba la destrucción a la fauna marina.

Endesa Chile, en su oportunidad, alertó que de acogerse la solicitud que hizo Hugo Arancibia, por los pescadores, parar la Planta Bocamina II causaría efectos sociales, económicos y laborales, más allá de su actividad productiva.

Los pescadores, tras el fallo de la Corte Suprema que determinó que la optimización de Bocamina II debía ser evaluada por un Estudio de Impacto Ambiental y no con una Declaración de Impacto Ambiental, actualmente en trámite, hicieron presente que mientras no se aprobara ese Estudio la Planta no podía operar.

Los abogados de Endesa alegaron, con éxito, que el fallo de la Corte Suprema sólo está referido a la optimización de Bocamina II y no afecta a lo que ya está aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental del 2007, por lo que no era justo parar todo, por la discusión que afecta a parte de las instalaciones.