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Estudio de la USM de Vi√Īa analiza exposici√≥n a vibraciones en conductores de locomoci√≥n colectiva
Publicado por: Agencia UPI
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Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingenier√≠a en Prevenci√≥n de Riesgos de la Sede Vi√Īa del Mar de la Universidad Santa Mar√≠a realiz√≥ un completo an√°lisis de los problemas que sufren los conductores de locomoci√≥n colectiva debido a las vibraciones a las que se exponen durante su jornada laboral.

El trabajo titulado “Estudio de la exposici√≥n a vibraciones en choferes de microbuses en la Regi√≥n de Valpara√≠so”, fue realizado por Mackarena Arriagada, √Āngel Bernal, Eduardo Montino y Patricia Opazo, quienes guiados por el profesor Rodrigo Dom√≠nguez aplicaron un cuestionario de preguntas que permiti√≥ reconocer la condici√≥n en que los trabajadores desarrollan sus labores.

Los resultados arrojaron que el 83,3% de los conductores se siente fatigado al final de la jornada laboral, el 10,1% est√° conforme con sus turnos y s√≥lo un 23,8% dice conocer el da√Īo al que est√° expuesto ante la vibraci√≥n.

Seg√ļn expres√≥ Dom√≠nguez, “muchos conductores de la locomoci√≥n colectiva no piensan que las vibraciones pueden resultar perjudiciales para la salud. La exposici√≥n a las vibraciones no es solamente algo molesto. Se sabe que esta actividad, cuando es constante puede llegar a causar graves problemas m√©dicos, dolor lumbar y de espalda, dolor de cabeza entre otras”.

“Este trabajo tiene el m√©rito que fue desarrollado por estudiantes y aceptado en el Congreso Internacional de Prevenci√≥n de Riesgos Laborales a fines del a√Īo pasado”, agreg√≥.

El estudio se complementó con la instalación de un acelerómetro en el cojín del asiento de los choferes, que determinó la exposición a vibraciones en distintos tramos recorridos, considerando que ésta es proporcional al degrado de la ruta.

Seg√ļn indic√≥ el trabajo, este tipo de exposici√≥n es parte de los riesgos a los cuales se ven afectados los conductores, entre los que se encuentran las lesiones m√ļsculo-esquel√©ticas, dentro de las cuales destacan la ci√°tica, lesi√≥n de cuello y hombros y problemas circulatorios.

Asimismo, el grupo de investigadores incluyó recomendaciones para disminuir los niveles de vibraciones, y de esta manera bajar los riesgos asociados.

Entre ellos se encuentra modificar el asiento con almohadas lumbares y controlar la fuente de origen de la vibraci√≥n -el microb√ļs- a trav√©s de la realizaci√≥n obligatoria de la Revisi√≥n T√©cnica cada seis meses.

Otra de las medidas para bajar los riesgos provenientes de las vibraciones es cumplir con las normas que establece la ley, tales como respetar la velocidad establecida y dar los descansos correspondientes a los trabajadores.

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