Los estados miembros del Mercosur decidieron suspender la participación de la República Oriental del Paraguay en dicho conglomerado hasta el año 2013, según se resolvió este viernes en la cumbre que se realiza en la ciudad argentina de Mendoza.

El anuncio lo realizó la presidenta de Argentina y pro tempore de Mercosur, Cristina Fernández, quien sostuvo que se tomó esta determinación porque sólo se va a reconocer un Gobierno que sea escogido democráticamente por las urnas.

Según se precisó, esta sanción pesará sobre el país mediterráneo hasta el 2013, año en el cual debieran realizarse nuevas elecciones presidenciales.

De esta forma, Paraguay queda suspendido de este foro económico sudamericano, aunque no se adoptarán sanciones económicas en contra del nuevo Gobierno de Asunción, por iniciativa de Argentina, Brasil y Uruguay, que fue apoyada por otros países, entre los que se cuenta Chile.

La suspensión de Paraguay del Mercosur se basó en la cláusula democrática del Tratado de Usuhaia I de 1998. Los mandatarios de la región criticaron duramente el expeditivo juicio político que llevó a cabo el Senado paraguayo contra Lugo, que lo acusó de “mal desempeño de sus funciones”.

En otra importante decisión adoptada, se decretó la incorporación de Venezuela como nuevo miembro de Mercosur a partir del próximo 31 de julio.

“Se fijó la fecha del 31 de julio para una ‘reunión especial’ del Mercosur en Río de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque”, dijo la mandataria argentina al finalizar el encuentro.

La declaración firmada por los mandatarios justificó la inclusión de Venezuela en “los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto”.

Al respecto, el presidente venezolano Hugo Chávez declaró en Telesur que “es un día histórico, hay que celebrarlo, 29 de junio, día para la historia de la integración (…) es una lección de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América latina”.

El ingreso de Venezuela al Mercosur estaba trabado precisamente por el Senado paraguayo, ya que es obligatorio que la entrada de un nuevo socio pleno sea aprobado por los respectivos parlamentos, una decisión que ya habían adoptado los legislativos restantes.

Finalmente, Cristina Fernández entregó la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Además de Kirchner y Rousseff, en la cumbre del Mercosur participó el presidente José Mujica (Uruguay), así como los mandatarios de naciones asociadas como Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).