La empresa estatal brasileña Petrobras descubrió en el sur de Argentina un nuevo yacimiento petrolífero cuyo potencial preliminar es de seis millones de barriles, unos 352 millones de dólares, anunció el Gobierno argentino.

“El pozo fue descubierto por Petrobras a una profundidad de 3.020 metros, lo que significa que es de petróleo y gas no convencional. Lo explorado hasta ahora es equivalente a seis millones de barriles. Es sólo la mitad de lo explorado. Y el valor es de 352 millones de dólares”, dijo el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.

El yacimiento está ubicado en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), en un lugar denominado Estancia Agua Fresca. “Este descubrimiento hace que Argentina vaya a importar menos petróleo y es un aporte al superávit de la balanza comercial”, agregó el ministro en una rueda de prensa.

Argentina acaba de nacionalizar 51% de la petrolera YPF, de las acciones que estaban en manos de la española Repsol, con el argumento de que la producción hidrocarburífera está en descenso desde 2008 en el país. YPF es el mayor productor de petróleo (41%), seguido por Panamerican Energy (17%) y en tercer lugar Petrobras (6%) en Argentina, según el Instituto Argentino de Petróleo (IAP), financiado por las firmas del sector.

Entre los principales refinadores figuran YPF (54,6%), Shell (Londres: RDSB.L – noticias) (14,5%) y Petrobras (14%,1). El grueso de la producción petrolera del país está concentrada al sudeste en la Cuenca Neuquina (44%) y al extremo sur en la Cuenca del Golfo San Jorge (44%), de las provincias sureñas de Santa Cruz y Chubut, según el IAP.