La firma del contrato que oficializa el traspaso de casi 500 millones de pesos para el Programa de Recuperación de Barrios para la población Inés de Suárez, firmarán a las 18:30 horas de este miércoles el alcalde de Valdivia Bernardo Berger y el Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Erwin Navarrete.

La ceremonia se efectuará este miércoles en la sede del club deportivo Inés de Suárez, y será encabezada por ambas autoridades junto a la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, Sonia Chávez Jara.

El programa de Recuperación de Barrios en Inés de Suárez busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores que presentan problemas de deterior urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo que facilita la recuperación de sus espacios públicos y los entornos urbanos de las familias.

Es una iniciativa conjunta entre el municipio, el Minvu y los vecinos, postulada y ganada por la corporación edilicia el año pasado, cuya partida se realizó en enero pasado, y cuya intervención se prolongará entre los años 2012 y el 2014.

A través de dicho programa, los próximos dos años generará un conjunto de obras de ampliación, mejoramiento y desarrollo del entorno, orientadas a resolver las necesidades que la propia comunidad determine, en aspectos tales como iluminación, áreas verdes, espacios urbanos, sedes, pavimentaciones u otras.

El contrato que se suscribirá esta tarde, oficializará en concreto el traspaso al municipio de recursos por 480 millones 637 mil 522 pesos provenientes del MINVU para obras de mejoramiento de la población, más otra partida de 90 millones 958 mil 290 pesos para intervención social en el mismo sector.

Con la firma de esta tarde, se cerrará también la primera fase del programa, en que los organizamos interventores pudieron elaborar el diagnóstico de realidad del sector, y la detección, junto a los vecinos, de los focos donde se invertirán los recursos.

Entre tanto, en el seno del mismo programa avanza la “obra de confianza” o inicial para el barrio que fue anunciada en enero pasado, y que consistirá en la pavimentación y mejoramiento de las principales calles del sector, esto es, Brasil, Colombia y Bolivia, con una inversión que sólo tocará el 10 por ciento de los 480 millones de pesos comprometidos, pues el resto se postuló al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), por un total de 2 mil 24 unidades de fomento –unos 45 millones de pesos.