Notas
Científicos cultivan híbridos de álamos para la generación de biomasa convirtiéndola en energía
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cient√≠ficos de la Universidad de Talca desarrollan un proyecto de investigaci√≥n, financiado por Fondef de Conicyt, que busca ofrecer nuevas alternativas energ√©ticas a los combustibles f√≥siles, seg√ļn informa Maulee.cl.

Para eso se han establecido plantaciones piloto de h√≠bridos de √Ālamo en la regi√≥n, que muestran potenciales de crecimiento muy elevados y que se pueden convertir en una fuente de biomasa.

Los ensayos previos demostraron un potencial de crecimiento de estas plantaciones, de aproximadamente 80 toneladas por hectárea. Esta cifra cuadruplica el objetivo mínimo de producción para que una plantación sea rentable, el cual se establecería en 20 toneladas por cada hectárea.

El responsable del proyecto ‚ÄúModelo Silv√≠cola para la obtenci√≥n de Dendroenerg√≠a en la Zona Central de Chile usando h√≠bridos de √Ālamo‚ÄĚ, Ricardo Baettig, destaca las caracter√≠sticas de los h√≠bridos de √Ālamo como materia prima para la generaci√≥n de biomasa. Por un lado, muestran un buen crecimiento. Por el otro, tienen una buena capacidad de rebrote, lo que evita la necesidad de replantaci√≥n tras cada cosecha, que es lo que encarecer√≠a el proceso.

Este proyecto, que se encuentra en plena etapa de desarrollo, tiene como objetivo producir biomasa usando este tipo de cultivos, llamados dendroenergéticos, para desarrollar un modelo de negocios rentable y sostenible. La biomasa es un recurso energético aprovechable para producir calor industrial, calor en los hogares y para la cogeneración.

Para Paula Gonz√°lez, directora del Programa Regional de Conicyt, ‚Äúen Maule existe una tradici√≥n de cultivos de √°lamo con lo que, gracias a la investigaci√≥n cient√≠fica, la regi√≥n podr√≠a potenciar nuevos polos de desarrollo convirti√©ndose en referente nacional en estas materias‚ÄĚ.

En cualquier caso, ‚Äúlos cultivos energ√©ticos no van a ser la fuente exclusiva de energ√≠a pero van a poder solventar una parte del suministro‚ÄĚ, comenta Baettig. De hecho, el Gobierno chileno ha promulgado leyes que establecen que entre 2010 y 2014 las generadoras el√©ctricas deben cumplir con un porcentaje inicial de uso de energ√≠as renovables no convencionales del 5%.

Desde el 2015 en adelante deberían empezar a incrementar dicho porcentaje en 0,5% anualmente, hasta llegar al 10% en el 2024.

URL CORTA: http://rbb.cl/3191
Tendencias Ahora