El artista precursor del arte multimedial, net art y video arte en Chile, prmanecerá hasta el 9 de septiembre con una cyberinstalación multimedial que da cuenta de su trayectoria y aporte a las artes visuales chilenas en la Sala Matta, del MNBA.

El título de la exhibición obedece a la denominación que el artista hace de las obras de arte que se sustentan en los códigos binarios que organizan la información en la cultura digital y que hacen posible su envío por diversos medios a puntos distantes del universo, ampliando el formato para las artes visuales a un número infinito.

Para Gonzalo Mezza este es el Octavo Arte en el cual la sociedad estaría inmersa, denominación que acuña hace doce años y que es equivalente a una vanguardia cuyos postulados van más allá de la retención de la obra en una fotografía o un video. Se trata de un formato que permite liberarla de su soporte material, haciéndola circular gracias a la “inmaterialidad” que ofrecen las tecnologías de la información, incluidas las redes sociales. Esta “liberación” permite cuestionar y poner en jaque al poder y al control de la información.

“El arte para mí siempre fue energía e información, hoy finalmente liberada por la cultura digital. Estamos viviendo el octavo arte. El universo en el que estamos inmersos de la multimedia y tecnología está reproduciendo un hecho matemático físico, que tiene que ver con las comunicaciones. Esto de la desmaterialización a través de la virtualidad no es al azar. Es más que un upgrade del séptimo arte. Todo funciona con ceros y uno. La unidad mínima es 1 bite, que es 8 bits. La cultura contemporánea está siendo retenida o acumulada en 0 y 1. Siempre me interesó esa liberación de la información desde mis prácticas en los 70 con el video arte”, explica Mezza.

Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n., Santiago, Región Metropolitana (XIII). Metro Bellas Artes
Tel: (02) 6334472 , 633 0655. Fax: 6393297.
De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas. Cerrado días lunes.
Entrada: adultos: $ 600; estudiantes y adultos mayores con identificación: $300; estudiantes de arte acreditados y niños hasta 8 años: entrada liberada.
Días domingo: entrada liberada o aporte voluntario.