La policía antidisturbios cargó este viernes contra partidarios del presidente paraguayo Fernando Lugo en la plaza de Armas frente al Congreso en Asunción después de la destitución del mandatario, comprobó la AFP.

La condena del presidente por el Senado fue recibido con indignación y los más de 6 mil manifestantes derribaron las vallas del cordón de seguridad, a lo que la policía respondió con el lanzamiento de gases lacrímogenos, mientras sus tanquetas usaban los cañones de agua y la policía a caballo disolvía la concentración.

La multitud se dispersó inmediatamente ante el asalto, pero poco a poco empezaron a reunirse de nuevo ante el Congreso al grito de “Lugo, presidente” y agitando banderas paraguayas.

Lugo fue destituido por el Congreso tras un juicio político que se le llevó a cabo en el Senado local en apenas unas horas.

En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.

El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en unos instantes.