Cancilleres y representantes de países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arribaron este jueves a Paraguay y se encuentran reunidos con el presidente Fernando Lugo, quien enfrenta un juicio político, constató un periodista de AFP.

Tras arribar a la principal terminal aérea paraguaya en un solo avión procedente de Rio de Janeiro, en donde asistían a la cumbre de desarrollo sostenible Rio+20, los funcionarios se dirigieron a la residencia oficial del mandatario paraguayo.

Según informó el vocero presidencial Rubén Penayo, la delegación está integrada por los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y María Angela Olguín (Colombia).

La delegación también la integran la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia Nemesia Achacollo y el secretario general de Unasur, Ali Rodríguez.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La delegación de Unasur se encuentra reunida en estos momentos con el presidente Lugo, según informaron funcionarios gubernamentales a la prensa.

Los presidentes de la Unasur decidieron el envío de la misión de cancilleres y representantes “para asegurar el derecho de defensa de la democracia” en Paraguay, según declaró el brasileño Patriota en Río.

“Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso”, añadió el canciller.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó que la Unasur “no permitirá (el) retorno de dictaduras ni golpes de Estado”, a través de su cuenta en Twitter, y agregó que la “Unasur defenderá (la) democracia en todos los países de América del Sur”.

Unasur apuesta porque “se encuentre una solución fluida, nada violenta, porque siempre en estos conflictos está presente el peligro de la violencia”, señaló por su parte Alí Rodríguez.