El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó este jueves que el “segundo tiempo” del Gobierno estará centrado en fomentar el emprendimiento, el empleo y la generación de energía.

Durante su exposición en la conferencia-desayuno de Asimet, el secretario de Estado explicó que “en el bienio 2012-2014, los esfuerzos estarán centrados en desarrollar la agenda de impulso competitivo, la cual ya tiene un 80% de avance y a la que se han incluido 10 nuevas medidas”.

Agregó que “se continuará tramitando en el Congreso el proyecto que disminuye a sólo un día la creación de nuevas empresas, se buscará agilizar los permisos de edificación y se seguirá impulsando la modernización del Estado, a través de medidas como el lanzamiento de la clave única para los ciudadanos en los servicios del Estado de la web y la expansión de ChileAtiende”.

Respecto de la reforma energética, Larroulet resaltó que la administración de Sebastián Piñera tiene una estrategia nacional de energía para 2012-2030, la cual incluye el desarrollo del proyecto de la carretera eléctrica pública y el proyecto de ley que agiliza la tramitación de concesiones eléctricas. Destacó que la aprobación anual de generación eléctrica se ha doblado y que mientras en el período 2010-2012 llegó a 3.538 MW, en el período 2000-2009 fue de 1.668 MW.

El titular de Segpres sostuvo también que en los próximos dos años el Gobierno se centrará en sacar adelante la reforma laboral, la cual buscará seguir haciendo crecer el acceso al empleo y también reformular profundamente el sistema de capacitación, centrándose en los trabajadores más vulnerables.

Respecto de lo anterior, el secretario de Estado explicó que el Ejecutivo se preocupará de seguir fomentando la creación de empleo, y que por eso “hicimos una propuesta de salario mínimo seria y responsable, que permite mantener la capacidad de creación de puestos de trabajo. Esta propuesta será complementada con el subsidio que entrega el Ingreso Ético Familiar. Gracias a ello, a partir de este año una familia cuyo jefe de hogar recibe un salario mínimo y su familia cumple con todos los requisitos y deberes del Ingreso Ético Familiar, logrará ingreso por 289 mil pesos mensuales promedio”.

Larroulet afirmó además que en estos dos años “se seguirá avanzando en la reforma educacional para aumentar las oportunidades entre los chilenos, se implementará el Ingreso Ético Familiar, para erradicar la extrema pobreza, y como gobierno seguiremos impulsando la agenda democrática, con proyectos como los de primarias y plebiscitos comunales, con el fin de que haya mayor participación ciudadana en las principales decisiones del país, y así alcancemos una democracia madura y participativa”.