Una querella criminal en contra del Municipio de Viña del Mar por fraude al fisco, prevaricación administrativa y estafa, presentó la agrupación Viña Transparente, ante el Juzgado de Garantía de la ciudad por cobro irregular de horas extras.

La agrupación ciudadana Viña Transparente, desde el caso de sobresueldos ocurridos en el año 2008 en el Casino de la ciudad, comenzó a investigar las denuncias que le hicieron ex trabajadores de la Municipalidad, por un supuesto acuerdo entre la alcaldía y los funcionarios para cobrar horas extras.

Por lo mismo, este mediodía y tras una larga investigación la Agrupación Viña Trasparente, esta entidad interpuso una querella criminal por fraude al fisco, estafa y prevaricación administrativa, en contra del municipio.

Acusan que más de 40% de los funcionarios cobran horas extras excesivas, las cuales son imposibles de cumplir, según detalló el director de la agrupación, Javier Gómez.

Uno de los casos más emblemáticos, es el del jefe de tránsito del municipio, Alamiro Arias, quien es acusado de cobrar más de 220 horas extras mensualmente, aparte de las 177 horas normales de trabajo que un funcionario debe cumplir. Gómez se mostró enfático en este punto.

Ante estas denuncias, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, descartó que estos hechos sean ciertos.

Viña Transparent, presentó esta querella en contra de los que resulten responsables, los dardos apuntan a la figura de Virginia Reginato, ya que es ella quien autoriza el cobro de horas extras.

Por otro lado, la agrupación no entiende como es posible que la Contraloríaen el trascurso de 4 años no haya detectado irregularidades, por lo mismo creen que algún acuerdo debe existir.

Aproximadamente un mínimo 3 mil millones de pesos y un máximo de 6 mil se cobran por concepto de horas extras irregulares en la municipalidad de Viña del Mar, según la investigación que realizó la agrupación Viña Trasparente.

En relación a la querella, se refirió el ex alcalde de la ciudad, Jorge Santibáñez, quien manifestó que era fundamental que dicho tiempo extra de trabajo se justifique.

El Ministerio Público deberá iniciar una investigación que clarifique los hechos que se le acusan al municipio, para comprobar si es que estos acuerdos entre el municipio y funcionario existen.