La presidenta argentina, Cristina Fernández, adelantará su retorno al país de la cumbre de desarrollo sostenible de la ONU Rio+20 por la huelga de camioneros que afecta el abastecimiento de combustibles, dijo el miércoles el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

“La Presidenta ha adelantado la vuelta por esta actitud de paro salvaje que demuestra desprecio por millones de argentinos, generando inconvenientes no sólo en el abastecimiento de combustibles sino en la calefacción de hospitales y hogares de ancianos”, dijo Randazzo en rueda de prensa.

Al terminar el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario, 300 km al norte, el alto funcionario no precisó cuándo retornará Fernández desde Río de Janeiro, en tanto advirtió que “no es concebible estar en paritarias (con las patronales) en negociación de salarios y hacer huelgas sorpresivas”.

Una huelga de tres días declarada a partir del miércoles por el poderoso Sindicato de Camioneros afecta el suministro de gasolinas y ahonda, además, el conflicto entre Fernández y el líder de la central obrera peronista CGT, Hugo Moyano, a quien el gobierno intenta desplazar del puesto.

Moyano, controla a los camioneros y viene amenazando con movilizaciones y huelgas desde que el Gobierno inició campaña para reemplazarlo por el líder de los metalúrgicos, Antonio Caló.