Juan Leiva y Miguel Ángel Escudero, son 2 porteños de la tercera edad, que por motivos de salud y bajas rentas no han podido concretar el sueño de la casa propia.

Ambos padecen distintas enfermedades, situación que les ha impedido trabajar para generar ingresos extras debiendo, en el caso de Juan, vivir de allegado junto a su esposa en la casa de su hija, y en el caso de Miguel, arrendar pero con muchas complicaciones para poder pagar.

Sin embargo, desde hoy la calidad de sus vidas se verán mejoradas considerablemente, puesto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del convenio que mantiene con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, entregaron las llaves de las viviendas que fueron acondicionadas especialmente para el uso de estas dos parejas de la tercera edad, en el sector de Playa Ancha en Valparaíso.

En este contexto, los adultos mayores asignatarios fueron seleccionados a partir de un proceso de análisis y verificación de la situación de carencia habitacional. Dicho proceso se realizó entre Serviu- Oficina de Grupos Prioritarios, Senama V Región y la Municipalidad de Valparaíso a través de su Oficina del Adulto Mayor.

Al respecto el Seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, señaló que “creemos que poder trabajar en conjunto con el Senama y con los distintos municipios en esta línea de la política pública, y además siendo eficiente en conjunto con Serviu, recuperando aquellas viviendas que hoy día están abandonadas y pudiendo entregárselas a adultos mayores va a ser un trabajo regional muy especial que va a privilegiar a estas personas que hoy merecen un apoyo del Estado”.

La iniciativa se enmarca en el programa de Senama denominado “Derecho a Techo”, bajo la modalidad Viviendas del stock Serviu para entregar en Comodato o Arrendamiento.

“Quiero agradecer el lineamiento que ocuparon para estos dos matrimonios porque están muy bien focalizados a su realidad. Estamos muy contentos porque el tema vivienda es una necesidad regional. Ahora vamos a proyectarnos en las viviendas tuteladas, comenzamos en San Antonio, Llay Llay y Quillota pero esperamos llegar lo antes posible a Valparaíso para que los mayores que lo necesitan tengan una linda vivienda”, señaló Ana Eugenia García, coordinadora regional del Senama.

Cabe señalar que un 15,7% de la población que vive en la Región de Valparaíso son adultos mayores, según cifras de la última encuesta Casen. La estadística instala a esta región como la segunda más envejecida del país, superando incluso el promedio nacional por un punto porcentual