Dos movilizaciones se desarrollaron en la mañana de este miércoles en Temuco. En una de ellas, que tenía por objetivo apoyar las demandas mapuche, una persona fue detenida y en otra manifestación, apoderados de la escuela Llaima marcharon hasta el Municipio de Temuco.

La primera movilización se realizó en apoyo a la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla que ha sido allanada en las últimas semanas. Fueron cerca de 40 las personas que se convocaron en la plaza Dagoberto Godoy en una marcha que no estaba autorizada por la Gobernación de Cautín.

Nicolás Iturra, integrante de la coordinadora que organizó la movilización, señaló que en una primera instancia la marcha sí estaba autorizada, pero el permiso fue revocado por la autoridad.

En una primera instancia, Carabineros coordinó con los manifestantes un trazado para marchar. Sin embargo, cuando caminaban por avenida Caupolicán, un piquete de Fuerzas Especiales comenzó a actuar, deteniendo a una persona.

El comandante Iván Ketterer aseguró que la marcha no estaba autorizada a las 11:00 horas y que jamás se acordó un trazado previamente.

Los manifestantes en una primera instancia iban a caminar por calle Montt pero Carabineros les dijo que lo hicieran por Caupolicán, por donde fueron escoltados por la fuerza policial hasta calle Rodriguez, lugar en el que fueron interceptados por Fuerzas Especiales.

En otra manifestación que se realizó esta mañana, un grupo de apoderados de la escuela Llaima marchó desde la escuela hasta la Municipalidad de Temuco para exigir mejoras en la infraestructura de la escuela, solicitando que se incluya enseñanza media.