Conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de Valparaíso y la exhibición de documentales de músicos porteños trae la nueva versión de los Temporales Musicales, organizados por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, que tendrán lugar entre el 25 y 29 de junio para darle vitalidad al frío invierno en el puerto.

Diferentes generaciones de músicos se reunirán en los 3 días de concierto, que comenzarán el martes 26 con la presentación que Wataflyer Ex Orquesta ofrecerá en la Sala Rubén Darío (a las 19:00 horas), en el marco del ciclo Toma Directa, organizado por los Músicos Independientes de Valparaíso (MIV) en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Radio Valentín Letelier.

Luego, del 27 al 29 la cita es en el Teatro Municipal de Valparaíso, para el encuentro con la música de la Región de Valparaíso.

El primero en subir al escenario (miércoles desde las 19:30 horas) será el rock experimental de Terapia Grupal, para luego dar paso a la delirante extravagancia musical de Oloralabanda y la psicodelia de Umbría en Kalafate, que este 2012 celebra 10 años de carrera. Todo ello antecedido por una obertura a cargo del grupo Auna.

El jueves será el turno del funk de Pichanga, Molo y Kafarenass, para terminar el día con la banda local Ocho Bolas y sus más de 20 años de carrera haciendo escuela en el punk rock chileno.

Taira Pizarro y el blues de Jorge Jiménez y la Rompehueso serán -el viernes- la antesala del esperado plato de fondo: Los Blue Splendor, que inician en los “Temporales musicales” la celebración de sus 50 años de música interpretando éxitos como “Verano sin amor”, “La ventana” y “Ritmo a go go”.

Documentales musicales

Paralelamente se realizará una muestra de documentales que comienza el lunes 25 en el hall del Consejo de la Cultura, ubicado en calle Sotomayor 233 en Valparaíso, con “La Vorágine”, dirigido por Marcelo Tapia y basado en las andanzas de cinco jóvenes que dieron vida a la reconocida banda popular chilena, Los Jaivas.

Los trabajos audiovisuales continúan hasta el viernes en dos horarios, a las 12 y 18 horas, con la muestra de “Tryo, entre dos mundos” (martes), sobre la banda nacida en Viña del Mar en la década de los ’80; “Congreso, 40 años de música” (miércoles), sobre la agrupación nacida en Quilpué, que marca un hito en la historia del rock chileno y se mantiene vigente.

El jueves se dará paso a “Payo en serio”, sobre el recientemente nombrado Hijo Ilustre de Valparaíso, Payo Grondona, para terminar con el ganador del Festival In-Edit Nescafé 2008, “Los Blue Splendor”, homenaje a la banda más popular de Valparaíso durante los años ‘60, dirigido por Manuel González.

Todas las actividades son con entrada liberada. Más información en www.escuelasderock.cl.