El ex primer ministro rumano Adrian Nastase, condenado este miércoles a una pena de dos años de prisión en régimen cerrado por un delito de corrupción, intentó suicidarse unas horas después del veredicto, anunció la fiscalía general en un comunicado.

Periodistas de la AFP presentes delante de la residencia de Nastase vieron al ex primer ministro inconsciente ser trasladado en camilla hacia una ambulancia.

La Corte Suprema de Rumania lo había condenado este miércoles por corrupción.

Nastase, de 61 años, ex primer ministro socialdemócrata entre 2000 y 2004, fue acusado en 2004 de haber desviado para financiar su campaña electoral alrededor de 1,5 millones de euros recaudados entre empresas y ejecutivos invitados a participar en un simposio bautizado el “Trofeo de la calidad”.

“La Corte mantiene la pena de dos años de prisión”, declaró la magistrada Marcela Radu al leer el veredicto después de seis horas de deliberación, constató la AFP.

Aunque los hechos se remontan al periodo en el que dirigía el gobierno, él fue condenado como jefe del Partido Socialdemócrata por el que se presentaba como candidato a la presidencia.

El ex primer ministro socialdemócrata, siempre ha denunciado ser víctima de un juicio político. Este miércoles no se encontraba en la sala cuando se pronunció el veredicto.

Dispone de 24 horas para personarse ante la policía con vista a su ingreso en prisión.

Nastase, se convierte así en el más alto responsable político condenado hasta la fecha por casos de corrupción en la Rumania post comunista.