Para las 15:00 horas de este miércoles, postergó la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la votación de la propuesta del gobierno de reajustar en un cinco por ciento el salario mínimo, esto con el objetivo de buscar un acuerdo que permita la aprobación de la iniciativa.

El presidente de la comisión de Hacienda, Ernesto Silva (UDI), informó que solicitó postergar la votación del proyecto para concluir las conversaciones que han sostenido al interior de la Alianza y con el gobierno. “Siempre todo el mundo pide que haya diálogo y estamos generando diálogo”, manifestó.

Silva insistió en que “el gobierno hizo un planteamiento que va en la línea correcta” pero lo que “nos gustaría a la UDI es que este proyecto que nos parece responsable pudiera tener un alza, ya no del cinco por ciento, sino que del 5,5 o 6 por ciento”.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) comentó que como ayer no hubo ningún ministro presente en la sala para discutir el salario mínimo, al parecer este recado fue recogido por el Presidente de la República, quien solicitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que regresara al país para reunirse con parlamentarios oficialistas antes de la votación del proyecto.

“El presidente nos ha pedido darle un tiempo porque obviamente tiene que convencer a Renovación Nacional”, dijo el parlamentario DC, quien adelantó que a pesar de estas negociaciones “no vamos a llegar a los 200 mil pesos, no le quepa duda, anticipo que van a ser 195 mil pesos, por lo tanto, vamos a votar en contra este proyecto en la tarde y en la sala esperamos que el ministro se siente con la oposición a dialogar y conversar estos aspecto como lo ha dicho también la CUT y los trabajadores”

Lorenzini dijo que “es insuficiente 191, 193 y 195 mil pesos que parece ser el tope”.

Por estar el proyecto con discusión inmediata, la iniciativa luego de ser votada en la comisión de Hacienda debiera discutirse esta misma tarde o mañana (jueves) en la sala de la Cámara de Diputados, decisión que corresponderá al presidente de la corporación, con el acuerdo de los comités parlamentarios. Tras eso la propuesta será despachada al Senado donde la próxima semana es distrital y, por tanto, pudiera verse sólo a contar de la primera semana de julio.