Más de 200 pescadores artesanales de Chiloé, Puerto Montt, Cochamó, Maullín y Carretera Austral, entre otros, protestaron en las afueras de la intendencia de Los Lagos, exigiendo que el Gobierno escuche sus demandas e incorpore sus reivindicaciones en la Ley de Pesca que se discute en el Congreso.

El vocero de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, Jorge Bustos, señaló que “el Gobierno nos ha obligado a salir a la calle a exigir nuestros derechos, porque el ministro Longueira no quiere escuchar a los pescadores y sigue insistiendo en una Ley que beneficia sólo a siete familias de la industria”. Esto ha quedado claro, agregó, “porque en las indicaciones que se incorporaron, no se considera ninguna de nuestras propuestas y demandas”.

Al respecto, sostuvo que “el gobierno insiste en medidas que ahogan a la pesca artesanal como la incorporación del posicionador satelital en nuestras embarcaciones. Esto es sólo un gran negocio, pues si no tenemos para comer, cómo pretende Longueira que tengamos dinero para sus exigencias “, enfatizó el vocero.

Por último, el dirigente de la Comisión Nacional indicó que “somos miles los pescadores que seguiremos luchando contra la Ley Longueira dado que nos lleva a la extinción”, insistiendo en que sus demandas son justas para el sector y para Chile.

Por esto, “exigimos soluciones de fondo, la extensión de las 5 millas de reserva artesanal en todo el país, el fin a las perforaciones de éstas, la eliminación de la pesca de arrastre, la creación de un INDAP pesquero con financiamiento suficiente, y la entrada de nuevos actores al sector industrial lo que generará mejores precios de compra para nuestros productos”, puntualizó Bustos.