Notas
EEUU: exjefe de seguridad de Uribe acusado de narcotr√°fico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fiscal de Estados Unidos acusó de narcotráfico al general retirado de la Policía de Colombia Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe, en colaboración con grupos paramilitares.

Entre el 2000 y el 2008 Santoyo Velasco “y otros, con conocimiento y de manera intencional, se aliaron, conspiraron y acordaron cometer la siguiente ofensa contra Estados Unidos: (…) distribuir cinco kilogramos o m√°s de una sustancia que conten√≠a coca√≠na”, indic√≥ la acusaci√≥n, a la que tuvo acceso AFP.

La acusaci√≥n del fiscal Neil McBride ante la Corte del Distrito Este de Virginia, desvelada 13 de junio, se√Īal√≥ que las personas con las que se asoci√≥ Santoyo Velasco, jefe de seguridad de Uribe de 2002 a 2006, pertenec√≠an a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y al narcoc√°rtel Oficina de Envigado.

Seg√ļn el documento, las AUC y el c√°rtel pagaban sobornos al general retirado para que √©ste colaborara en operaciones de tr√°fico de drogas y les informara de posibles investigaciones en su contra en Colombia, Estados Unidos y Gran Breta√Īa.

Además, Santoyo Velasco habría facilitado el traslado a cargos estratégicos de policías corrompibles y habría informado acerca de escuchas realizadas por la policía en contra de los grupos narcotraficantes.

Antes de trabajar como jefe de la seguridad de Uribe (2002-2010), Santoyo Velasco fue comandante del Cuerpo Elite Antiterrorista de la policía colombiana.

Si es declarado culpable, Estados Unidos puede incautar los bienes que el oficial en retiro, cuyo paradero se desconoce, haya obtenido de las operaciones de narcotráfico, agregó la acusación.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/2zpo
Tendencias Ahora