Notas
Oposición acudirá ante el TC para impugnar licitación del litio a privados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la pol√©mica por el anuncio del Gobierno de entregar la explotaci√≥n del litio a una empresa privada, mediante un sistema de concesi√≥n.

Una dura postura frente a esta situaci√≥n entregaron un grupo de parlamentarios de la Oposici√≥n, acompa√Īados por dirigentes gremiales del petr√≥leo y el cobre, quienes anunciaron que recurrir√°n ante el Tribunal Constitucional para impedir que este metal alcalino deje de pertener al Estado.

Los senadores estuvieron encabezados por la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, la socialista Isabel Allende, quien criticó el hecho de que el Gobierno haya impulsado esta concesión mediante un decreto supremo, sin discusión parlamentaria, razón por la cual analizan la posibilidad de recurrir a otros órganos del Estado.

Allende estuvo acompa√Īada por otros parlamentarios, entre los que se encontraban los senadores socialistas Pedro Mu√Īoz y Juan Pablo Letelier, el senador radical Jos√© Antonio G√≥mez, el representante del MAS, Alejandro Navarro y los DC Ximena Rinc√≥n, Mariano Ruiz-Esquide.

Fue √©ste √ļltimo quien asever√≥ que esta es una larga lucha que dar√°n para que el Estado recupere todos los recursos naturales que han sido privatizados.

En la reunción también estuvo presente el dirigente nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, quien apoyó la postura de los parlamentarios de recurrir al Tribunal Constitucional y no descartó movilizaciones por parte de sus gremios para mostrar la molestia por el anuncio del Ejecutivo.

También estuvieron presentes el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines, Jorge Fierro, y el presidente de la Federación de Empresas Mineras, Luis Gallardo, quienes se sumaron a las palabras de Olguin.

Tendencias Ahora