Continúa la polémica por el anuncio del Gobierno de entregar la explotación del litio a una empresa privada, mediante un sistema de concesión.

Una dura postura frente a esta situación entregaron un grupo de parlamentarios de la Oposición, acompañados por dirigentes gremiales del petróleo y el cobre, quienes anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional para impedir que este metal alcalino deje de pertener al Estado.

Los senadores estuvieron encabezados por la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, la socialista Isabel Allende, quien criticó el hecho de que el Gobierno haya impulsado esta concesión mediante un decreto supremo, sin discusión parlamentaria, razón por la cual analizan la posibilidad de recurrir a otros órganos del Estado.

Allende estuvo acompañada por otros parlamentarios, entre los que se encontraban los senadores socialistas Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier, el senador radical José Antonio Gómez, el representante del MAS, Alejandro Navarro y los DC Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide.

Fue éste último quien aseveró que esta es una larga lucha que darán para que el Estado recupere todos los recursos naturales que han sido privatizados.

En la reunción también estuvo presente el dirigente nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, quien apoyó la postura de los parlamentarios de recurrir al Tribunal Constitucional y no descartó movilizaciones por parte de sus gremios para mostrar la molestia por el anuncio del Ejecutivo.

También estuvieron presentes el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines, Jorge Fierro, y el presidente de la Federación de Empresas Mineras, Luis Gallardo, quienes se sumaron a las palabras de Olguin.