La Comisión Política de Renovación Nacional (RN) recibió este lunes el informe desarrollado por el senador Baldo Prokurica en conjunto con el Instituto Libertad, en que se enfatiza la necesidad de avanzar en reformas políticas en tres ámbitos.

Según se detalla en el documento, se trata de cambios al régimen político; la descentralización política administrativa del país y el reforzamiento de la institucionalidad regional y local, así como modificaciones al sistema electoral.

El informe argumenta que los cambios al régimen político se debieran propiciar para “disminuir las asimetrías de poder, limitando el excesivo presidencialismo y dotando al Congreso de mayores facultades para representar el sentimiento de una mayoría ciudadana”, recomendando el sistema semipresidencial.

Respecto de la descentralización política administrativa del país y el reforzamiento de la institucionalidad regional y local, el informe propone mantener representación igualitaria de las regiones a lo menos en el Senado; reforzar los gobiernos regionales y volver al sistema electoral municipal que rigió hasta el 2000.

Asimismo sobre modificaciones al sistema electoral, se plantea no imponer a la ciudadanía un aumento en los cupos parlamentarios, mantener el principio de gobernabilidad, fomentar la organización de las minorías con el estímulo de ser incorporadas al proceso democrático mediante un sistema compensatorio.

Por lo mismo, se proponen dos alternativas posibles: generar cupos compensatorios a fuerzas relevantes; y la reagrupación de distritos y circunscripciones.