A 700 kilómetros de distancia es muy difícil tener una apreciación adecuada de lo que ocurre en la zona sur de la provincia de Arauco y en la Región de la Araucanía”, afirmó el senador de la UDI Víctor Pérez, quien respaldó la visión del fiscal regional, Francisco Ljubetic, quien aseguró que hay grupos actuando como “guerrillas rurales”, tras los últimos atentados ocurridos en la zona.

El senador de la UDI criticó la postura del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien “desde su escritorio en Santiago debería ser capaz de escuchar con mayor atención a los fiscales regionales, y adjuntos, que son quienes están en terreno”.

Pérez expresó que “en las últimas semanas hemos visto un recrudecimiento de las acciones de violencia en la zona, y eso tiene que ver por los avances que el gobierno ha logrado en el diálogo con las comunidades indígenas”.

Puntualizó que “hay dos planes de desarrollo planteados por el gobierno, el Plan Araucanía y el Plan Arauco Avanza, y claramente acá hay una intención de poner obstáculo al desarrollo de estas iniciativas”.

En ambos planes se consideran acciones particulares para las comunidades de pueblos originarios, con la creación de nuevas áreas de desarrollo territorial, “y esos avances que apuntan a resolver los históricos problemas de las comunidades van en contra de los intereses de estos grupos violentistas, que buscan mantener una situación de tensión”.

Pérez aseguró que “pese al fiscal nacional, desde el gobierno vamos a seguir trabajando y vamos a dar la pelea por impedir que los actos de violencia se propaguen, aunque confío en que finalmente la autoridad del Ministerio Pública entienda mejor la situación”.

Junto con ello llamó a los parlamentarios de oposición adoptar una postura clara ante estos hechos. “Quiero escuchar un rechazo claro y contundentes a las violaciones al Estado de Derecho de estos grupos extremistas”.