El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, amplió a 75 días el plazo para continuar con la investigación por el crimen de Daniel Zamudio.

El fiscal del caso, Ernesto Vásquez, argumentó la existencia de diligencias pendientes para solicitar dicha ampliación.

El persecutor aseguró que entre las pesquisas aún en trámite están un informe de Labocar que será entregado en los próximos 20 días, un informe final del OS-9 y una pericia neuroradiológica.

Además, Vásquez expresó que “estamos conformes ya que aunque nosotros habíamos pedido un plazo de 90 días, el plazo es prudente, porque creemos que el conjunto de diligencias que tenemos que revisar son tremendamente complejas”.

“Si no las completamos en el plazo que nos entregó el tribunal vamos a pedir ampliación en su momento”, enfatizó.

El persecutor recalcó que “nuestra teoría del caso sigue siendo la misma, creemos que son los cuatro (Ahumada, Angulo, Fabián Mora y Raúl López) los autores del hecho y que todos en distintas formas contribuyeron a las lesiones que obtuvo la víctima y que finalmente -a nuestro juicio- le provocaron la muerte.

Tras conocerse la resolución, el abogado defensor Claudio Cofré -que representa a los imputados Patricio Ahumada y Alejandro Angulo- dijo estar de acuerdo “porque también he pedido diligencias que todavía están pendientes, a si que en ese contexto, no me voy a oponer a la petición del Ministerio Público”.

Cofré agregó que ayer presentó la solicitud para que sus representados declaren judicialmente ante el tribunal “en una audiencia pública y oral” con el objetivo de que ambos sean sometidos a la rigurosidad que implica el procedimiento y se puedan aclarar “los antecedentes de participación respecto de ambos imputados en el lugar de los hechos”.