Los diversos robos que en el último tiempo se han registrado en establecimientos educacionales de la provincia de Osorno han demostrado las serias falencias que poseen en materia de seguridad a la hora de preservar su mobiliario y el equipamiento tecnológico que poseen.

Al respecto, Luis Iturra, jefe del Departamento Provincial de Educación, recalcó que el velar por la seguridad interior de los recintos educacionales es directa labor del sostenedor, la cual en el caso de liceos y escuelas públicas, es dominio del municipio.

Según Iturra existen incluso fondos ministeriales que podrían financiar proyectos de mejoramiento en la materia.

Sin embargo, explicó que respecto a la seguridad exterior, la responsabilidad compete al gobierno y a la policía, por lo cual ya se realiza un proceso de levantamiento de información sobre las necesidades existentes en cada establecimiento educacional.

Las declaraciones del jefe del Departamento Provincial de Educación fueron entregadas a Radio Bío-Bío en el marco de un encuentro sostenido entre representantes del Ministerio de Educación y centros de alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados.

En la actividad, se expuso sobre los efectos que tendrá la puesta en funcionamiento de la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación, iniciativas enmarcadas dentro de un presupuesto anual en materia de educación a nivel nacional que supera los 12 mil 90 millones de dólares.