Luego de casi 3 años, el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco volvió a realizar trasplantes de órganos, intervenciones que habían sido suspendidas tras el terremoto del 2010.

La crisis hospitalaria en Temuco por falta de pabellones quirúrgicos de alta complejidad que fueron deteriorados tras el terremoto, obligó a los especialistas a suspender los trasplantes de órganos y ello motivó al Ministerio de Salud a derivar pacientes hasta otras regiones.

Casi a tres años de que se suspendiera este tipo de intervenciones, nuevamente se realizó un trasplante de riñón en el centro asistencial. El director del Hospital Regional, Pablo Ibarra aseguró que se espera realizar cerca de 15 trasplantes en los próximos meses.

En el trasplante que reinició estos procedimientos en la región, Patricio Gutiérrez donó uno de sus riñones a su hijo, Patricio Gutierrez Poblete de 19 años quien padece desde sus primeros años de vida una insuficiencia renal en ambos riñones. Ambas personas han evolucionado en forma satisfactoria.