El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llamó al fiscal regional de Los Ríos, Francisco Ljubetic, a demostrar la nombrada “guerrilla rural” en zona de conflicto mapuche, calificación que el fiscal nacional descartó para La Araucanía.

En su vista a la región del Los Rios, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla descartó una posible “guerrilla rural” en la zona del conflicto mapuche en La Araucanía.

La autoridad, además, emplazó al fiscal regional Francisco Ljubetic a demostrar sus dichos en una investigación, pues de ser cierto se configuraría hasta una asociación ilícita.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, tampoco compartió la calificación de “guerrilla rural” para referirse a la situación en La Araucanía, aunque si destacó los argumentos del fiscal regional.

Mientras, el ex director nacional de Conadi, Domingo Namuncura, emitió una declaración pública en la que calificó como preocupantes los dichos del fiscal Ljubetic, porque a su juicio está contrariando criterios internacionales, respecto de la diferencia entre “actos terroristas” y “acciones delictuales”.

En este sentido, Namancura afirmó que el fiscal confunde eventos de ocupación de tierras e incluso incendios de maquinaria y bienes materiales, intercepción de ciertos caminos o seudos “enfrentamientos” con fuerzas policiales, como acciones guerrilleras y por lo tanto susceptibles de ser consideradas como “actos de terrorismo”, indicó el ex personero.