Representantes del Consejo Ecológico de Los Ángeles dijeron que es difícil desconocer el vínculo que tuvo el Seremi de Medio Ambiente del Bío-Bío con la empresa CMPC, tras desempeñarse por años en la compañía. La autoridad reaccionó con sorpresa y declinó referirse al tema.

El acuerdo suscrito en el marco de los episodios de malos olores registrados en Los Ángeles, no dejó conforme a los representantes del consejo ecológico local, ya que a su juicio, nada garantiza que esta vez la empresa cumpla, si el año 2008 ante un escenario similar no lo hizo.

Iván Aro, presidente del Consejo Ecológico, dijo que no se puede desconocer que el seremi Pedro Navarrete se desempeñó en CMPC y agregó que a su juicio, es difícil deshacer los nexos que él mantuvo por años.

Consultado al respecto, el Seremi de Medio Ambiente declinó referirse al tema, argumentando que sólo puede hablar sobre las actividades que ha desempeñado como secretario ministerial.

Aro indicó que esperan esta vez sí se cumpla lo pactado – la instalación de tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire, entre otras medidas – y añadió que lo ideal es que la autoridad del ramo fiscalice las emisiones, más allá de los controles de cada empresa.