En Los Ángeles y Mulchén se denunciaron casos de viviendas que figuran como censadas pero cuyos ocupantes afirman que no han sido encuestados. Por su parte, los propios censistas denunciaron extensas jornadas de trabajo para cumplir con las metas del INE.

De acuerdo a los testimonios, las casas se contabilizan como encuestadas, lo que se ratifica en el sticker respectivo en el frontis de las viviendas. Sin embargo, sus ocupantes aseguran que dicho proceso no se ha llevado a cabo y que algunos datos fueron obtenidos por vecinos.

Así lo relató Elieth Caro, una de las afectadas, quien dijo sentirse molesta porque las preguntas del censo fueron respondidas por otra persona.

A eso se suma que los mismos encuestadores contratados por el INE para realizar este proceso, denunciaron que son sometidos a jornadas de trabajo de 10 horas diarias, de lunes a domingo, por la obligación de cumplir las metas que les exigen los encargados del censo.

El jefe provincial del INE, Leonardo Pantoja, reconoció que han habido algunos reclamos por casas no censadas, los cuales se están resolviendo caso a caso. Además, desestimó los reclamos de los encuestadores, asegurando que se procura respetar la jornada de trabajo.

Hay que tener en cuenta que el censo 2012 – que se inició en abril y debiera concluir en junio – por primera vez incluyó personal contratado. Anteriormente se realizaba con voluntarios y se empleaba el último domingo de abril.