El gobernador de La Paz, César Cocarico, amenazó este miércoles con colgar (ahorcar) a quienes se opongan al presidente de Bolivia, Evo Morales, en respuesta a un líder opositor que días antes había advertido que el pueblo podría inmolar al mandatario.

“A pesar de que algunos políticos como Samuel Doria Medina (centro-derecha) hable de que algunas organizaciones sociales han dicho que van a colgarle, como al (ex presidente) Gualberto Villarroel (en 1946), lo único que está haciendo este político es darnos ideas de colgarle a él”, dijo Cocarico en un acto público por el aniversario del poblado andino de Viacha, en La Paz.

“No vamos a colgar a nuestro líder, a quien encabeza el proceso de cambio, sino vamos colgarles a todos aquéllos que se oponen a nuestro proceso de cambio y que hacen guerra sucia contra el presidente, a ellos sí vamos a colgarlos”, dijo Cocarico en presencia del gobernante.

Doria Medina, ex candidato presidencial y líder de la Unidad Nacional (UN), negó haber llamado a colgar al mandatario y precisó que ese pensamiento pertenece a dirigentes de la ciudad de El Alto, bolsón electoral de Morales, quienes, sin embargo, rechazaron la alusión del líder opositor.

El ex presidente Gualberto Villarroel, un coronel populista, fue asesinado en 1946 por una turba de manifestantes instigados por la derecha y su cadáver colgado en un farol, enfrente del Palacio Quemado.

Morales mantiene permanentes fricciones con la oposición de derechas y grupos sindicales antagónicos.