A menos de dos semanas del comienzo de la Eurocopa de fútbol (8 de junio al 1 de julio), se puede pasar revista a las 16 selecciones participantes, desde los favoritos, como el campeón europeo y mundial España, hasta los menos favorecidos en el sorteo, como Dinamarca.

El país nórdico cayó en el denominado ‘Grupo de la muerte’ (B), con Alemania y Holanda, y otra selección difícil, Portugal, capitaneada por Cristiano Ronaldo.

Para comenzar hay que mencionar al defensor del título, España, que es también el campeón mundial. Su recorrido en las eliminatorias fue impecable: 8 victorias en otros tantos partidos.

Vicente Del Bosque tendrá problemas para armar su escuadra por la ausencia del goleador David Villa y de un hombre clave en la defensa, Carles Puyol.

Alemania, por su parte, llega con una ‘Armada’ ofensiva, con 34 goles anotados en 10 partidos, un récord en las eliminatorias.

Eso sí, el amistoso perdido 2-1 ante Francia a fines de febrero y el 5-3 en contra el sábado ante Suiza preocupa a la ‘Mannschaft’, al igual que el estado de ánimo de los internacionales del Bayern Múnich, traumados tras perder la final de la ‘Champions League’ ante el Chelsea en su propio estadio.

Holanda, finalista del Mundial de Sudáfrica-2010, es otro favorito a destacar, con Klaas-Jan Huntelaar, su gran goleador de las eliminatorias (12 tantos), y un Robin Van Persie que anotó 30 goles para el Arsenal en la última liga inglesa.

El cuerpo técnico de la ‘Oranje’ deberá también levantar el ánimo a Arjen Robben, quien vivió la pesadilla europea con los bávaros, fallando incluso un penal en la prolongación.

Entre los equipos medianos, Rusia y República Checa destacan en un Grupo A bastante homogéneo, que comparten con el coanfitrión Polonia y Grecia.

Los checos confiarán especialmente en su gran arquero, Petr Cech, campeón europeo con los ‘Blues’ ingleses, mientras Rusia volverá a apoyarse en su delantero Andrei Arshavin, como en 2008.

En el Grupo B o ‘de la muerte’, los lusos se ilusionan especialmente, como es lógico, con el artillero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (46 goles en la Liga española), para tratar de hacer frente a alemanes y holandeses, los teóricos favoritos del grupo para el pase a cuartos.

En cuanto a Italia, con problemas por las lesiones de algunas figuras, tendrá que luchar teóricamente ante Croacia para hacerse con el segundo puesto del Grupo C, el de España.

La ‘Azzurra’ jugará su suerte a los guantes de Gianluigi Buffon, mientras que los croatas apostarán por su armador de juego, Luka Modric.

Finalmente, en el Grupo D, Francia, Inglaterra y Suecia podrían dejar fuera en la ronda de grupos al coorganizador Ucrania, algo poco habitual.

Los ‘Bleus’ cuentan con talentos como Karim Benzema o Franck Ribery, pero tiene que recuperar moral e imagen tras el fiasco mundialista en 2010.

Precisamente, el futuro del entrenador Laurent Blanc está ligado al desempeño galo en la justa.

Inglaterra tiene el problema (además de prácticamente estrenar técnico con Roy Hodgson) de la ausencia de Wayne Rooney en los dos primeros partidos por suspensión, mientras que Suecia cuenta con el gran artillero Zlatan Ibrahimovic.

Los organizadores sufren dolores de cabeza y no sólo por lo que atañe a las infraestructuras.

Ucrania está 50º de la clasificación de la FIFA, mientras que Polonia es 65ª. Los polacos han nacionalizado de urgencia a algunos jugadores, con la única condición de que tuvieran algún origen en el país, mientras que los ucranianos tiene un equipo envejecido, que parece poco competitivo.

Grecia, que logró un milagro en Portugal-2004, enfrenta las consecuencias de su crisis económica, y la Irlanda del italiano Giovanni Trapattoni, de 73 años, desde hace una década no competía en una gran cita internacional.