Uno de los sectores inundables más trascendentes de Valparaíso, en donde se realizó con normalidad el simulacro de tsunami y terremoto fue la plaza Sotomayor.

Unas 500 personas, tranquilamente y siguiendo las instrucciones de las autoridades, evacuaron la plaza Sotomayor de Valparaíso, al escuchar el sonido de las sirenas de bomberos.

Todos quienes participaron de este mega simulacro de terremoto y tsunami en el sector, a eso de las 10:43 salieron de sus oficinas de trabajo: el Consejo de la Cultura, las oficinas portuarias, más los locales comerciales evacuaron hacia el sector de El Peral.

Claro que este ejercicio generó distintas opiniones entre la ciudadanía. Algunos reclamaron que la subida Tomás Ramos –dispuesta para esta evacuación – no dio abasto para tanta gente.

Esto se debió a que todos aquellos funcionarios de bancos y el Registro Civil del sector acudieron a esta subida, ya que la que les correspondía, Urriola, presenta trabajos.

Sin embargo, el ejercicio fue bien evaluado por parte de Bomberos de Valparaíso quienes monitorearon el lugar, pero a la vez, se reconoce lo estrecho de la subida Tomás Ramos, según detalló el teniente segundo de la Undécima Compañía de Bomberos, Mario Ibáñez.

Por otro lado, el jefe de evaluaciones y prevensionista en riesgos, dispuesto por la Onemi, Samuel Garrido, se refirió a que el tránsito en el lugar siguió su curso normal, debido a que muchos conductores pensaron que Carabineros cursaría multas de tránsito, lo que generó un leve atochamiento al momento de la evacuación.

A eso de las 11:37 horas, la población comenzó a descender de los cerros, momento en que una señora, quien no quiso dar a conocer su identidad, que sufre de una discapacidad en sus piernas y debe trasladarse en silla de ruedas, manifestó a Radio Bío-Bío que no recibió ayuda, pero valoró el ejercicio.

Cabe señalar que plaza Sotomayor es uno de los principales sectores de inundación, por lo mismo, el desplazamiento hacia los cerros duró aproximadamente 30 minutos.

Cabe señalar que en caso de un terremoto en la zona, la recomendación es a no reunirse en el casco histórico propiamente tal, debido a que debajo de este se encuentra un estacionamiento, el que las autoridades creen podría ceder si el movimiento telúrico fuese real.

También señalar que al momento del ejercicio un grupo minoritario de estudiantes de la Universidad de Valparaíso se manifestó en contra de las autoridades nacionales, por las demandas estudiantiles.