Producto de las intensas precipitaciones que se registran en la Región del Bio-Bío, el director regional de la Onemi Gonzalo Arroyo, confirmó a La Radio que se decretará Alerta Roja en 14 comunas de la zona.

Según señaló Arroyo, las principales dificultades tienen que ver con los efectos de las fuertes ráfagas de viento que han provocado cortes del suministro eléctricos en comunas de la región, sin que aún se registren anegamiento de viviendas.

Producto de la emergencia, los municipios han debido habilitar albergues, como es el caso de Concepción, que dispuso del estadio regional Ester Roa Rebolledo para tal efecto.

Además, el director regional de la Onemi confirmó que se solicitará que se decrete Alerta Roja para las comunas más afectadas de la región del Bío-Bío, con el fin de conseguir mayores recursos para ir en ayuda de los damnificados.

De acuerdo a la información preliminar de la Oficina Nacional de Emergencias, un total de 36 personas están damnificadas, de las cuales 8 corresponden a la comuna de Arauco, 12 a la comuna de Coronel y 16 a la comuna de San Pedro, a consecuencia del desprendimiento de techumbres y filtraciones en dos viviendas en la comuna de Arauco, tres en la comuna de Coronel y cuatro en la comuna de Penco.

El MINVU en coordinación con la Dirección regional de ONEMI se encuentra catastrando las viviendas afectadas, con el fin de asistir coordinadamente con el municipio a las familias damnificadas.

Debido a este sistema frontal, se registra un corte de energía eléctrica en la comuna de San Pedro, que afecta a 6.516 personas, sin embargo está siendo solucionado por personal de la empresa eléctrica, que trabaja en el lugar. En relación a la interrupción del suministro eléctrico que afectó a 10.849 clientes, (3.067 clientes en la comuna de Coronel y 7.782 clientes en la comuna de San Pedro), el suministro se encuentra totalmente restablecido.

Respecto al sistema frontal, Gonzalo Arroyo informó que se espera que comience a declinar durante la jornada de domingo, reiterando de paso el llamado a la población a mantenerse en sus viviendas, para evitar correr riesgos debido a las fuertes ráfagas de viento.