Un gol en el descuento de Ilian Mizanski permitió a Bulgaria lograr una sorprendente victoria por 2-1 en su visita a Holanda, subcampeona del mundo, en un partido amistoso, dentro de la preparación de la ‘Oranje’ para la Eurocopa-2012.

Robin Van Persie, máximo goleador esta temporada con el Arsenal en la Premier League inglesa, había adelantado a los locales en el 45, pero Bulgaria había empatado en el 49, con un penal transformado por Ivelin Popov.

Ha sido una semana para olvidar para los holandeses, que habían caído el martes en un partido amistoso ante el Bayern de Múnich (3-2), aunque en esta ocasión la derrota fue más dolorosa, ante un adversario sin grandes estrellas y que parecía claramente inferior sobre el papel.

El seleccionador neerlandés, Bert Van Marwijk, había pedido a sus jugadores que se tomaran en serio este duelo de preparación para pulir detalles antes del campeonato, pero quedó decepcionado por el juego apático de los suyos, que incluso fueron silbados en señal de desaprobación desde la grada de Ámsterdam.

“Por supuesto que el resultado es decepcionante. Asumimos muchos riesgos al final para tratar de ganar el partido y eso jugó en nuestra contra. Así es el fútbol, tendremos que intentar aprender de esto”, comentó Van Marwijk.

El técnico también señaló que el defensa Joris Mathijsen, sustituido a los 16 minutos, tenía probablemente una elongación en el muslo, pero sin desgarro, aunque se efectuarán pruebas para tener un diagnóstico más concreto.

El técnico holandés optó por contar con Klaas-Jan Huntelaar como delantero en punta en su dibujo 4-2-3-1, desplazando a Van Persie a la banda, pero fue precisamente éste último el que abrió el marcador al borde del descanso, tras una gran asistencia de Wesley Sneijder (45).

No fue suficiente para evitar la derrota, ya que una mano de Rafael Van der Vaart en el 49 brindó un penal, que Popov no desperdició, y Mizanski, en un contragolpe en el 90+2, cuando todo parecía decidido para el empate, enfadó todavía más a una hinchada que espera más de su equipo.

El que sí fue ovacionado cuando entró al campo fue Arjen Robben, muy criticado en Alemania por fallar un penal para el Bayern de Múnich en la prolongación de la final de la Liga de Campeones, hace una semana. Cada vez que tocó el balón, fue aplaudido como señal de apoyo a la difícil semana vivida.

“No puedo cambiar lo que pasó con el Bayern. Hice lo que tenía que hacer. Si hubiera marcado ese penal ahora sería un héroe. Desgraciadamente lo fallé y me consideran un inútil”, comentó Robben.

Holanda tiene un inicio de Eurocopa muy complicado, ya que está en el considerado como ‘grupo de la muerte’, junto a Alemania, Portugal y Dinamarca.

Curiosamente, este sábado los cuatro equipos firmaron resultados decepcionantes, ya que los alemanes cayeron 5-3 ante Suiza en Basilea, los daneses perdieron 3-1 contra Brasil en Hamburgo (Alemania) y los lusos no pudieron pasar del empate sin goles en casa (0-0) ante Macedonia.

Bulgaria, entrenada por el ex jugador del Valencia Luboslav Penev, no juega la fase final de la Eurocopa-2012, después de quedar última en su grupo de las clasificaciones, que lideró Inglaterra y donde finalizaron por encima de ellos Montenegro, Suiza y Gales.

Mira los goles del encuentro: