Este lunes será inaugurada la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de la villa Cayumapu, en Valdivia. Vecinos han presentado dificultades sanitarias producto del rebalse de una fosa comunitaria.

Según confirmó a La Radio la municipalidad local, la obra corresponde al resultado del proyecto de diseño y construcción de una planta de tratamiento de las aguas servidas de la localidad, cuyas faenas se iniciaron el 28 de febrero del año pasado, a cargo de la empresa DLC SA.

La inspector técnico municipal, la ingeniero constructor María José Cofré, indicó que la obra se proyectó para 535 habitantes, el doble existente en la villa.

Este era un proyecto claramente anhelado por la comunidad del sector, para cambiar la calidad de vida de las familias que allí habitan por los inconvenientes anteriores, según dejó entrever la profesional.

El financiamiento, por 159 millones 300 mil pesos, se logró mediante fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en su modalidad de “acciones concurrentes, para una planta que consta de un sistema de tratamiento que combina elementos biológicos de lodos activos, con masa fija de aireación mecánica.

Asimismo, posee sistemas de desinfección y cloración por caudal, y evacua las aguas ya depuradas y desinfectadas a un curso superficial.

La planta está en marcha blanca con un plazo de 6 meses desde su recepción, indicó la inspector municipal.