Notas
Robert Pattinson llega a Cannes en la piel de un chico dorado y peligroso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El amante de la saga “El Crep√ļsculo”, Robert Pattinson, rompi√≥ con su imagen de vampiro seductor al interpretar a un multimillonario que recorre Nueva York en su limusina, viviendo situaciones l√≠mites en “Cosmopolis”, de David Cronenberg, en liza por la Palma de Oro de Cannes.

El brit√°nico de 26 a√Īos, uno de los actores mejor pagados de Hollywood, est√° presente en cada escena de la pel√≠cula del realizador canadiense, que fue proyectada el viernes en el 65¬ļ Festival de Cannes, cuando faltan s√≥lo dos d√≠as para la clausura y el anuncio de los premios.

El filme -uno de los 22 largometrajes en concurso en Cannes- es una adaptación de la novela del escritor estadounidense Don DeLillo, publicada en el 2003 pero que Cronenberg juzga premonitoria, al evocar la crisis del capitalismo, rapaz y fuera de control.

“Cosmopolis” retrata un d√≠a en la vida de Eric Packer, un “chico dorado” de Wall Street, arrogante y c√≠nico, que recorre las calles de Nueva York para ir a su peluquero, en el barrio donde creci√≥, un d√≠a en el que el presidente de Estados Unidos est√° en la ciudad.

Su viaje, que tiene como tel√≥n de fondo la crisis financiera y las protestas anticapitalistas -algunas escenas del filme fueron rodadas durante las manifestaciones “Occupy Wall Street”-, se vuelve una odisea, en la que Packer se cruza con sus fantasmas y con personajes como el interpretado por la galardonada actriz francesa Juliette Binoche, que hace una fugaz aparici√≥n.

“Toda la jornada del protagonista es una b√ļsqueda de liberaci√≥n. El est√° preso en su propia limusina, tratando de escapar de su vida”, explic√≥ Cronenberg a reporteros, tras el pase de prensa del filme.

El actor, que subir√° con el equipo del filme las escalinatas del Palacio de Festivales el viernes por la noche, para el estreno mundial de “Cosmopolis”, subray√≥ que para interpretar a Parker se hab√≠a dejado llevar por el “lirismo y el ritmo de los di√°logos” del gui√≥n.

“Escrib√≠ el gui√≥n en s√≥lo seis d√≠as”, un r√©cord, “gracias a que la estructura y los di√°logos del libro (de DeLillo) son tan fant√°sticos”, indic√≥ Cronenberg en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompa√Īada por el elenco del filme y por el escritor Don DeLillo.

El director resalt√≥ el trabajo del joven actor, √≠dolo de millones de adolescentes, que adquiere profundidad y cambia totalmente de registro para este filme, en el que act√ļan tambi√©n Paul Giamatti, Sarah Gadon, Samantha Morton y los franceses Juliette Binoche y Mathieu Amalric.

Cronenberg, con unos 20 filmes en sus espaldas, film√≥ muy cerca al actor, que casi nunca sale de su limusina, que es el universo que ha construido, para manejar el mundo a su manera… hasta que apuesta por la devaluaci√≥n del yuan, la moneda china, y se equivoca, y decide destruir todo lo que ha edificado.

“Para m√≠, la esencia del cine son los rostros hablando, no son los grandes espacios, los paisajes como el ca√Ī√≥n del Colorado”, explic√≥ Cronenberg, subrayando que en los √ļltimos 22 minutos de la pel√≠cula hab√≠a resumido lo que para √©l es “esencial” en el cine: “una persona hablando”.

Los √ļltimos 22 minutos de “Cosmopolis” muestran un largo di√°logo, filmado en primeros planos, en los que Packer viaja hacia su destrucci√≥n. As√≠ tambi√©n termina el libro de DeLillo.

Esta no es la primera vez que el realizador de pel√≠culas como “Una historia de violencia” lleva a la pantalla una obra literaria: lo hizo con “El Almuerzo desnudo”, del estadounidense William S. Burrough, y “Crash”, de James Ballard.

Tendencias Ahora