La película “NO” del cineasta nacional Pablo Larraín ganó este viernes el premio de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.

De acuerdo a lo recabado por La Radio en Cannes, el film protagonizado por Gael García Bernal ganó el certamen que es la sección paralela del Festival, cuyo objetivo impulsar la carrera de realizadores jóvenes.

Este concurso nació a partir del movimiento de Mayo 68, donde se comenzó a reconocer a los directores jóvenes para darle un aire renovado al Festival. Desde este certamen salieron brillantes cineastas como George Lucas, Martin Scorsese y Sofía Coppola, entre otros.

La decisión se tomó a partir de las 19 producciones que estaban en concurso donde también participaban los latinoamericanos Pablo Stoll con “3″ (Uruguay), Yulene Olaizola con “Fogo” (México), y Jaime Rosales con “Sueño y Silencio”.

Pablo Larraín y su hermano Juan de Dios, de la productora Fábula, no estuvieron presentes en la ceremonia de clausura de la Quincena de Realizadores, desarrollada al atardecer de este viernes en la Riviera Francesa, por lo que el premio para ‘No’ lo recibió uno de los productores estadounidenses de película, Daniel Marc Dreifuss.

La película “NO” de Pablo Larraín, que fue ampliamente elogiada en el Festival, cuenta la historia de un publicista exiliado (Gael García Bernal) que vuelve a Chile en el marco del plebiscito de 1988 para, a través de una campaña, sacar al dictador Augusto Pinochet.

El film consiguió también durante el festival vender sus derechos a Sony Pictures Classic para ser distribuida en norteamérica, lo que se califica como un paso para Larraín hacia el Oscar.

La película fue protagonizada por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers, y se estrenaría el próximo 9 de agosto.

Aquí puedes escuchar el comentario completo respecto a la película ganadora del periodista René Naranjo, enviado especial de Radio Bío-Bío al Festival de Cannes.

El comentario fue realizado en el programa Podría ser Peor de Radio Bío-Bío Santiago.

Aquí puedes ver un video de Pablo Larraín presentando en Cannes su película “NO”.

http://youtu.be/Fw23uS1EvZU

 Elenco "NO" | René Naranjo

Elenco "NO" | René Naranjo

Gael Garcia Bernal y el guionista Pedro Peirano en Cannes | René Naranjo

Gael Garcia Bernal y el guionista Pedro Peirano en Cannes | René Naranjo

Pablo Larrain y Patricia Rivadeneira en Cannes 2012 | René Naranjo

Pablo Larrain y Patricia Rivadeneira en Cannes 2012 | René Naranjo